martes, 24 de diciembre de 2013

TIPOS DE ORIGAMI

La creación de figuras de origami abarca diferentes técnicas para su diseño, además comprende la ciencia de las matemáticas para el plegado del papel y el uso de diferentes tipos de papeles para su elaboración.  En este caso nos centraremos en los tipos básicos de origami para comprender las bases de la creación de figuras.

El origami de acción hace referencia a las figuras móviles. Este tipo incluye modelos que vuelan, que mediante la presión o tirando sobre cierta región del modelo se consigue que la figura mueva un miembro o que necesiten ser inflados para completarlos.
Es un tipo de origami bastante común, que cualquiera puede realizar, además existen libros para aprender a realizar figuras móviles de origami paso a paso.
 Grulla aleteadora
Origami de acción
Sapo saltarín
Origami de acción
Otro tipo de origami es el modular, el cual consiste en juntar una cantidad de piezas idénticas, generalmente geométricas, para formar un modelo completo. Aunque las piezas suelen ser sencillas se pueden conseguir conjuntos finales muy complicados. Es muy utilizado para el diseño de productos, para espacios o en moda, entre otros.



Origami modular
 En el origami puro solo se puede hacer un  pliegue a la vez y no se permiten pliegues complejos, además todos los pliegues deben tener localizaciones directas. Fue desarrollado en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas. A algunos diseñadores también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites tan estrictos.

Origami puro

El plegado en húmedo es otro de los tipos de origami, que como ya mencione en la anterior publicación fue difundido por Yakira Yoshizawa. Este consiste en humedecer el papel para dar a la figura una visión más esculpida y realista, además la húmedad del papel hace que sea más fácil de moldear. Cuando se seca, el modelo mantiene la forma; es muy utilizado para la realización de animales de apariencia muy real.

Plegado en húmedo

Por último hablaremos de  los teselados o teselaciones. Aunque este tipo de origami ha adquirido popularidad recientemente, tiene una larga historia.
Un teselado consiste en un patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer figuras. Los teselados de origami normalmente se hacen de papel, pero en su historia los teselados eran de tela; estos han sido registrados desde la época de los egipcios.

Teselado



No hay comentarios:

Publicar un comentario