viernes, 3 de enero de 2014

LA LEYENDA DE LAS MIL GRULLAS

Como ya sabemos, la grulla es el elemento más popular del Origami. Es un ave venerada en todo Japón que resalta por su elegancia y por estar cargada de una serie de buenas connotaciones, como la Paz y la salud, que la han hecho ser parte integral de la cultura japonesa. Este post, va dedicado a esta sagrada ave en Japón, en el que voy a relatar una famosa leyenda: la leyenda de las mil grullas y la historia de Sadako Sasaki.

Existe una antigua leyenda Japonesa que promete que cualquiera que haga mil grullas conseguirá su mayor deseo.
Cuando cayó la bomba en Hiroshima, Sadako Sasaki, que vivía en esta ciudad tenía dos años.
Diez  años más tarde y como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, le fue diagnosticado leucemia. Mientras Sadako estaba en el hospital, una amiga le explicó la historia de las 1000  grullas de papel. Es así como Sadako deseó curarse de su enfermedad y se propuso construir 1000 grullas de papel, sin embargo falleció antes de poder acabarlas todas; tan sólo consiguió plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y conseguir la paz.                   
Tres años más tarde, los niños de Hiroshima le dedicaron una estatua en el  Parque de la Paz de Hiroshima representándola con una grulla en su mano.        

         
Cada año, el 6 de agosto, Día de la Paz, miles de grullas de papel llegan a Hiroshima desde todos los lugares del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.

Todo el mundo puede realizar este elemento tan popular en el origami y en la cultura Japonesa. Aquí aporto una imagen con los pasos a seguir para realizar la famosa grulla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario