martes, 24 de diciembre de 2013

TIPOS DE ORIGAMI

La creación de figuras de origami abarca diferentes técnicas para su diseño, además comprende la ciencia de las matemáticas para el plegado del papel y el uso de diferentes tipos de papeles para su elaboración.  En este caso nos centraremos en los tipos básicos de origami para comprender las bases de la creación de figuras.

El origami de acción hace referencia a las figuras móviles. Este tipo incluye modelos que vuelan, que mediante la presión o tirando sobre cierta región del modelo se consigue que la figura mueva un miembro o que necesiten ser inflados para completarlos.
Es un tipo de origami bastante común, que cualquiera puede realizar, además existen libros para aprender a realizar figuras móviles de origami paso a paso.
 Grulla aleteadora
Origami de acción
Sapo saltarín
Origami de acción
Otro tipo de origami es el modular, el cual consiste en juntar una cantidad de piezas idénticas, generalmente geométricas, para formar un modelo completo. Aunque las piezas suelen ser sencillas se pueden conseguir conjuntos finales muy complicados. Es muy utilizado para el diseño de productos, para espacios o en moda, entre otros.



Origami modular
 En el origami puro solo se puede hacer un  pliegue a la vez y no se permiten pliegues complejos, además todos los pliegues deben tener localizaciones directas. Fue desarrollado en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas. A algunos diseñadores también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites tan estrictos.

Origami puro

El plegado en húmedo es otro de los tipos de origami, que como ya mencione en la anterior publicación fue difundido por Yakira Yoshizawa. Este consiste en humedecer el papel para dar a la figura una visión más esculpida y realista, además la húmedad del papel hace que sea más fácil de moldear. Cuando se seca, el modelo mantiene la forma; es muy utilizado para la realización de animales de apariencia muy real.

Plegado en húmedo

Por último hablaremos de  los teselados o teselaciones. Aunque este tipo de origami ha adquirido popularidad recientemente, tiene una larga historia.
Un teselado consiste en un patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer figuras. Los teselados de origami normalmente se hacen de papel, pero en su historia los teselados eran de tela; estos han sido registrados desde la época de los egipcios.

Teselado



lunes, 23 de diciembre de 2013

AKIRA YOSHIZAWA

Como ya mencione en la publicación anterior, en esta entrada hablaré sobre Akira Yosizawa, una persona que bien lo merece ya que a diferencia de otros maestros, este elevó el origami desde un simple pasatiempo hasta su condición artística.         

“Mis creaciones de origami, de acuerdo con las leyes de la naturaleza, requieren el uso de la geometría, la ciencia y la física. También abarcan la religión, la filosofía, y la bioquímica. Sobre todo, quiero que descubran la alegría de la creación por su propia mano... la posibilidad de la creación de trabajo es infinito”

Akhira fue uno de los grandes maestros del origami, nacido en Tochigi en 1911, desde sus cuatro años  se interesó por la papiroflexia, ejerciéndola de forma autodidacta. Se dice que una vecina le regaló una figura de papel tras morir su madre y que sus hermanos se la rompieron; desde entonces su gran pasión fue doblar las hojas de papel, dotándolas de volumen e incluso vida.

Mientras trabajaba en una fábrica de metal, durante la segunda guerra mundial, daba clases de geometría básica a los jóvenes.
A partir de los veinte años vivió en pobreza extrema hasta que la revista “Asahi Graph” le encargó modelar en papel los doce signos del zodiaco y quedaron entusiasmados con sus figuras, por lo que a partir de ese momento la revista le ayudó a darse a conocer en todo el mundo y sus exposiciones fueron visitadas en muchos países, hasta llegar incluso a Europa.

En 1954, Akira público su primer libro “Atarashi Geijutsu Origami” (el nuevo arte de la papiroflexia), en el que desvela sus técnicas de origami. Esto fue considerado por muchos un cambio de paradigma que permitió al origami convertirse en una forma de arte. En ese mismo año fundó el centro internacional de origami en Tokio que actualmente tiene más de 1500 miembros. 

Una de sus técnicas más popularizada fue humedecer la hoja de papel antes de hacerle los pliegues para poder darle forma y volumen poco a poco consiguiendo que las figuras tuvieran más vida, y estuvieran más esculpidas.
 
Origami diseñado por Akira Yoshizawa, en el que emplea su técnica de plegado húmedo.

Akira fue embajador de su país y acudió a la Expo de Sevilla de 1992, en cuyo pabellón dedicado a Japón demostró sus dotes con la geometría, su habilidad con el papel y sus técnicas con la papiroflexia.
En 1998 fue invitado para exhibir sus figuras en el museo de Louvre y  en el  2000 expuso en el Museo de Papel Oji, en Tokio.

Pabellón de Japón en la Expo de Sevilla, donde Yakira Yoshizawa intervinó 
con una exposición en la planta superior dedicada al Origami.

Akira Yoshizawa murió en 2005, pero dejó más de 50.000 figuras y formas diferentes porque no dejó de superarse durante sus 94 años de vida.
Es considerado como fuente de inspiración de otros maestros del origami, tanto en Japón como a nivel internacional.

sábado, 14 de diciembre de 2013

UN POCO DE HISTORIA...

Aunque se cree que el origami es originario de Japón, en realidad tiene su origen en china alrededor del siglo I o II, llevado a Japón en el siglo VI por los monjes budistas, donde se asimilo más rápidamente.
Podemos hablar de diferentes periodos en la historia del Origami y de diferentes países o continentes, teniendo cada uno de ellos una historia concreta.
Por ello he resumido los periodos característicos del Origami en Japón (su país por excelencia) y como se fue desarrollando en el resto del mundo.

Durante el Periodo Heinan, en Japón (794 a 1185), el papel no era sencillo de conseguir, por ello solo era accesible a la clase rica, privilegiada y religiosa; Es por esto que el origami se utilizaba únicamente con fines religiosos, y en importantes ceremonias.  Los samurais intercambiaban regalos conocidos como noshi, considerados como amuletos de buena suerte. En la actualidad la tradición de el noshi aún se conserva como regalo especial que se hace para mostrar respeto y que se usa como adorno.

Noshi en la actualidad consistentente en unas tiras largas de papel envueltas en papeles blancos y rojos. Las tiras de papel simbolizan las tiras de oreja de mar seca que llevaba el noshi original, las cuales simbolizan buena fortuna.

Poco a poco con el avance de las técnicas de fabricación de papel, se logro que el origami fuera accesible a las clases menos afortunadas no por ello menos creativas y hábiles en la formación de figuras.
En el periodo Muromachi (1338 a 1573) el papel era lo suficientemente barato para ser usado por todos y el origami se transformo en un medio de estratificación social (el estilo de doblado representaba la posición social de la persona).
Ya para el siglo 17 el arte de doblar papel en Japón era una forma de entretenimiento de la población en general.

La mayor parte de lo que conocemos acerca del origami surge en el periodo Edo (1603 a 1867).En este periodo se crearon dos dobleces básicos, las bases para el "orizuru" (la grulla) y para el "kaeru" o rana. Las publicaciones más antiguas que aún persisten acerca del tema de origami se originaron en este periodo; Senbanzuru Orikata (La forma de doblar 1000 grullas), en 1797 y Kan no Mado en 1845 que es la obra más importante con diagramas comprensibles de la colección de modelos de origami.

Senbazuru Orikata (la forma de doblar 1000 grullas), 1797
Primer libro de origami 
Akira Yoshizawa en el año 1930 trajo una revolución al mundo del origami desarrollando más de 50000 modelos. A él dedicaré la próxima entrada ya que es una de las personas más significativas y un gran maestro del origami.

En otras partes del mundo como occidente, el origami llegó al finalizar la Ruta de la Seda al Este Cercano. El papel hizo su aparición cuando Marco Polo llevó el origami en el sigo XIII, aunque no fue bien recibido por los Europeos.
Sus orígenes también se remontan a la Invasión Árabe a Europa entre los siglos 9 y 12.             
Los árabes sólo utilizaban el origami para crear figuras geométricas ya que su religión les prohibía hacer figuras de animales.
En España, después de que los árabes fueran expulsados de España durante la Reconquista, los españoles fueron incorporando formas que representaban la naturaleza, pero no adquirió mucha relevancia hasta la llegada de Miguel de Unamuno.                                                                                                                   

En lo que respecta a América del Sur, quien introdujo y propulsó  realmente el origami, fue el escritor español Miguel de Unamuno alrededor de 1930, cuando, tenía hasta entonces muy poca relevancia.            

Así pues, Miguel de Unamuno además de su consecuencias en la península ibérica, tuvo también una enorme influencia en América del Sur. Es más, podríamos decir que es el padre de la papiroflexia hispanoamericana.

"El arte del origami" de Samuel Randlett, en el que se muestra a Unamuno con dos de sus pájaros de papel.