sábado, 14 de diciembre de 2013

UN POCO DE HISTORIA...

Aunque se cree que el origami es originario de Japón, en realidad tiene su origen en china alrededor del siglo I o II, llevado a Japón en el siglo VI por los monjes budistas, donde se asimilo más rápidamente.
Podemos hablar de diferentes periodos en la historia del Origami y de diferentes países o continentes, teniendo cada uno de ellos una historia concreta.
Por ello he resumido los periodos característicos del Origami en Japón (su país por excelencia) y como se fue desarrollando en el resto del mundo.

Durante el Periodo Heinan, en Japón (794 a 1185), el papel no era sencillo de conseguir, por ello solo era accesible a la clase rica, privilegiada y religiosa; Es por esto que el origami se utilizaba únicamente con fines religiosos, y en importantes ceremonias.  Los samurais intercambiaban regalos conocidos como noshi, considerados como amuletos de buena suerte. En la actualidad la tradición de el noshi aún se conserva como regalo especial que se hace para mostrar respeto y que se usa como adorno.

Noshi en la actualidad consistentente en unas tiras largas de papel envueltas en papeles blancos y rojos. Las tiras de papel simbolizan las tiras de oreja de mar seca que llevaba el noshi original, las cuales simbolizan buena fortuna.

Poco a poco con el avance de las técnicas de fabricación de papel, se logro que el origami fuera accesible a las clases menos afortunadas no por ello menos creativas y hábiles en la formación de figuras.
En el periodo Muromachi (1338 a 1573) el papel era lo suficientemente barato para ser usado por todos y el origami se transformo en un medio de estratificación social (el estilo de doblado representaba la posición social de la persona).
Ya para el siglo 17 el arte de doblar papel en Japón era una forma de entretenimiento de la población en general.

La mayor parte de lo que conocemos acerca del origami surge en el periodo Edo (1603 a 1867).En este periodo se crearon dos dobleces básicos, las bases para el "orizuru" (la grulla) y para el "kaeru" o rana. Las publicaciones más antiguas que aún persisten acerca del tema de origami se originaron en este periodo; Senbanzuru Orikata (La forma de doblar 1000 grullas), en 1797 y Kan no Mado en 1845 que es la obra más importante con diagramas comprensibles de la colección de modelos de origami.

Senbazuru Orikata (la forma de doblar 1000 grullas), 1797
Primer libro de origami 
Akira Yoshizawa en el año 1930 trajo una revolución al mundo del origami desarrollando más de 50000 modelos. A él dedicaré la próxima entrada ya que es una de las personas más significativas y un gran maestro del origami.

En otras partes del mundo como occidente, el origami llegó al finalizar la Ruta de la Seda al Este Cercano. El papel hizo su aparición cuando Marco Polo llevó el origami en el sigo XIII, aunque no fue bien recibido por los Europeos.
Sus orígenes también se remontan a la Invasión Árabe a Europa entre los siglos 9 y 12.             
Los árabes sólo utilizaban el origami para crear figuras geométricas ya que su religión les prohibía hacer figuras de animales.
En España, después de que los árabes fueran expulsados de España durante la Reconquista, los españoles fueron incorporando formas que representaban la naturaleza, pero no adquirió mucha relevancia hasta la llegada de Miguel de Unamuno.                                                                                                                   

En lo que respecta a América del Sur, quien introdujo y propulsó  realmente el origami, fue el escritor español Miguel de Unamuno alrededor de 1930, cuando, tenía hasta entonces muy poca relevancia.            

Así pues, Miguel de Unamuno además de su consecuencias en la península ibérica, tuvo también una enorme influencia en América del Sur. Es más, podríamos decir que es el padre de la papiroflexia hispanoamericana.

"El arte del origami" de Samuel Randlett, en el que se muestra a Unamuno con dos de sus pájaros de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario